"ALLI DONDE EL AGUA ALCANZA SU MAYOR PROFUNDIDAD,SE MANTIENE MAS EN CALMA"(William Shakespeare)

Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN PESCADOR DE COSTA.

DIAS DE PESCA

domingo, 17 de agosto de 2008

FABRICACION DE UN SEÑUELO DE MADERA

Era un amanecer precioso, días antes había terminado el primer señuelo fabricado con mis manos, había conseguido equilibrarlo bien después de varios intentos fallidos, lo había pintado, no sé por qué con unos colores un poco llamativos, más que nada por probar algo distinto.
Me dispuse a pescar como todos los fines de semana que Neptuno y Eolo tienen a bien permitirnos
Sin más espera puse mi señuelo de madera de samba, varios lances con miedo de perder mi tesoro y con pocas esperanzas de resultados, pero en uno de ellos llegó mi sorpresa y asombro al prenderse de él una no muy grande pero hermosa lubina que había sido engañada por mi fabricación. Puedo decir que en ese momento no pensé en nada más que en soltar aquella preciosa lubina y en darle las gracias por el momento que me había dado .Una vez en frió tengo que asegurar que se siente algo que no se puede explicar.¡¡Había pescado con algo hecho por mis manos!!


A que pescador no le gustaría tener un gran pez al otro lado del sedal y que el señuelo que ha conseguido engañarlo esté fabricado por el mismo?
Muchos son los pescadores de spinning a los que les gustaría fabricar sus propios señuelos pero al no saber bien como empezar se echan un poco atrás en su intento.
En este artículo vamos a ver un poco como hacer un señuelo casero, y digo casero porque lo que queremos hacer es fabricar un señuelo de madera a mano sin maquinaria ni moldes.
Hay muchas formas de hacer un señuelo de madera, aquí voy a explicar solo una de ellas, las otras las dejare para más adelante,seguro que no es la mejor, pero a mí me va bien de esta manera.
En primer lugar pasamos a ordenar los materiales que vamos a necesitar.


Madera, de balsa o samba ya que son muy fáciles de trabajar y tienen una flotabilidad muy buena. Difícil en algunos casos de conseguir en listones,mas fácil en planchas finas,pero si buscamos un poco en tiendas de bricolaje seguro que algo encontramos.
Un pequeño torno para sujetar el señuelo, sierra de arco, cutter, alicates ,alambre de acero inoxidable del nº1,bolas de rodamiento para hacer los ratles, plástico para el babero, para este menester lo mejor sería a usar policarbonato pero en caso de no conseguirlo siempre se puede recurrir al ingenio de cada uno; cajas de cds, tapas de contadores de la luz tuppers etc, todo lo que tenga un plástico duro pero al mismo tiempo moldeable y como no también podemos hacerlo de chapa aunque prefiero el plástico ya que trabaja de otra manera dentro del agua.
Lija al agua, pegamento de cianocrilato, pasta de madera, pinturas, esmaltes, barnices y epoxi.

En primer lugar dibujamos la silueta del pez que queremos hacer en la madera, en mi caso hago el dibujo en un folio y luego lo uso como plantilla.
Con la sierra de arco recortamos la silueta, ya tenemos en parte el señuelo.


Con un cúter vamos dándole forma, rebajando por un lado y por otro hasta conseguir la forma y el grosor que deseamos.

Seguidamente calculamos la mitad del señuelo y marcamos una línea a lo largo de este para cortarlo en dos mitades iguales.

Una vez abierto el futuro pez artificial calculamos la posición de los triples, dependiendo del tamaño este ha de llevar dos o tres triples.

Aremos un canal fino en las dos partes del señuelo de la cabeza a la cola que será donde ira el alma o alambre que sujetara mas a delante los anzuelos.
Seguidamente haremos un canal o hueco en donde queremos que lleve las bolas o contrapesos, hacer los canales a la misma profundidad en las dos partes para que nos quede el señuelo equilibrado.

Una recomendación es que si es un canal lo que queremos hacer de bolas que se corran hacia la cola al lanzar y que al empezar a recoger estas pasen a la parte delantera del señuelo, estas deberán de acabar su recorrido cerca del primer triple si no va a llevar ningún contrapeso mas para que el señuelo en el agua quede bien equilibrado y si lo que queremos es usar contrapesos en varias partes poner uno superior como he comentado antes cerca del primer triple.
También podremos meter en la parte de la cabeza bolas de cristal para que el pez sea más llamativo y emita ondas como si estuviese herido.
Si lo que queremos es que el señuelo tenga un buen woobling pondremos lastre fijo cerca de la cola, aparte del que se desplaza, si por el contrario lo que queremos es que tenga rolling, ajustaremos mas al centro los pesos y si queremos las dos cosas pues, combinamos.

Ahora le daremos la forma al alambre para que podamos colgar los triples y poder atar el señuelo en la parte delantera.

Para asegurar que no se nos habrá cuando consigamos engañar un buen pez usaremos unas presillas de las de asegurar los bajos de alambre, fáciles de encontrar en tiendas de pesca. Poner una por cada triple que lleve el señuelo mas la delantera y trasera si no se nos estirara con la primera pieza y el señuelo romperá.
Seguidamente colocamos el alambre y las bolas en su sitio y con pegamento unimos las dos partes del señuelo. Una vez seco rellenamos todos los defectos y ranuras con pasta de madera, esperamos nuevamente a que se seque.
Una vez seco le daremos unas capas de tapaporos, en mi caso lo meto entero en el bote, lo dejo secar y repito la operación, de esta manera nos quedara más uniforme que no dándole con una brocha, lijar entre capa y capa, cuantas más capas más peso tendrá el señuelo al terminarlo
.

Llega el momento de darle el epoxi, no sin antes darle una lijada fina al señuelo.
Lo mezclaremos con alcohol de quemar a partes iguales para así poder extenderlo mejor y que nos quede bien uniforme.

Una vez seco el epoxi llega el momento de ponerle el babero que es el que en parte nos dará la natación y profundidad del pez.

Aremos un surco en la cabeza del señuelo por la parte de abajo a la altura de los ojos, no sin antes comprobar el ángulo al que queremos que este el babero.

Tened en cuenta que cuanto más largo y más abierto este el babero más profundidad alcanzara el pez al recogerlo y si lo que queremos es que nade cerca de la superficie baberos cortos. Un consejo es que una vez hecho el pez con su epoxi seco y con el surco para el babero realizado cojamos una lima unos alicates y un bote de pegamento fuerte vayamos a un pozo o si disponéis de una piscina mejor que mejor y lo probéis, ahí iréis corrigiéndole la natación al señuelo hasta encontrarle la profundidad que deseéis y dar con ese woobling o rollig que tanto les gusta a los depredadores.

Lista esta fase solo nos queda lo más entretenido para mí de hacer los señuelos, que es el decorarlos.
Yo para este menester uso un aerógrafo y pinturas al agua, al principio cuesta bastante hasta que le coges el truco pero los acabados que se le pueden hacer a un señuelo pueden ser impresionantes, solo se necesita algo de práctica.
También los podemos decorar como no con papel holográfico, papel de plata, cinta anti calórica, purpurina, etc... hay muchas formas posibles pero para mí la mejor opción es el aerógrafo.
Una vez pintado lo dejamos secar bien y le damos una nueva capa de epoxi.Luego le daremos varias capas de barniz brillante especial para barcos, o un espray bicapa y así conseguimos que el epoxi con el tiempo no se ponga amarillento.

Ya tenemos listo el señuelo para surcar esos pedreros o playas en busca del pez de nuestra vida.

Un consejo es que no os desaniméis si los primeros os salen mal o no nadan bien, buscad por qué ha pasado y en ese paso seguro que no os equivocáis en la siguiente vez, y probad con ellos que os puedo asegurar que dándoles tiempo y haciendo bien su movimiento pescan igual que los que nos venden a precios casi de oro.

Recordad, pezqueñines no gracias, hay que dejarlos crecer.



Un vídeo de cómo se mueve alguno de estos señuelos.


UN saludo, nos vemos por el pedrero.

29 comentarios :

  1. Eres un artista amigo !!!!
    Éste año un amigo mio pesco un salmón en el Narcea con una mosca que él mismo había echo.
    La cara de felicidad y satisfación que tenia era increible, todo un orgullo.
    Así que me imagino que esa lubina es un "trofeo", no por el porte si no, por algo mucho más importante.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. manel estas hecho un artista y si encima pescan mejor que mejor. enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias Soto y Fernando,por suerte ya he pescado alguna mas con ellos,pero los uso poco,no tengo mucho tiempo de hacerlos y no me gustaria perderlos,asi que los uso en playas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es una currada, pero muy logrado Jose. Me acuerdo cuando me los enseñaste en Foz que quedé flipado. Acabarás haciendo verdaderas joyas.
    Yo siempre he pescado truchas y reos con moscas de mi hermano y aunque no eran hechas por mí sentía una sastisfacción extra, sobre todo cuando le decía cómo las quería (a capricho) y pescaban.

    Un saludo pescadores!!!

    ResponderEliminar
  5. Tu si que sabes,que te las hacen a tu gusto y gratis.
    La verdad es que es una pasada poder pescar con algo que tu mismo haces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy guapo Manel, yo he pintado alguno que estaba muy desgastado pero de ahí a currarselo entero...

    Pescar con el ya tiene que molar ya :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Boas Manel
    Tá dito és um artista.
    Muito interessante
    Agradável blog
    Fica bem

    ResponderEliminar
  8. Hola José Cavalheiro,gracias se hace lo que se puede.
    Acabo de ver tus blogs,4,y bien trabajados que los tienes ,felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Jose. Como lo vean los de DUO te fichan fijo :P

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Que pasa Javi,quita que van a tener que hacer los dias de 36 horas que ya no me llegan pa todo,jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Aupa Manel! Ya estoy aqui otra vez. Fantástica entrada!!! MI reconocomiento a tu esfuerzo y dedicación. El señuelo además de currau, funciona. Y la currada para mostrarlo se sale. Pena q a veces no se valoren más estas cosas técnicas q conllevan mucho más trabajo q poner las grandes pescas. Un abrazo y saludos para todos!

    ResponderEliminar
  12. Aupa Gorka,bienvenido de nuevo.
    Pues si llevan mucho trabajo,ya que todo no se puede hacer al mismo tiempo y he ido poco a poco.
    Pero si a alguien le ha servido de ayuda con eso ya me vale.
    Bueno amigo,te sigo en vuestro fabuloso blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola manel.muy bien descrito la fabricacion del pez,se entiende a la perfeccion,crees que de esta misma forma se podran hacer los peces artificiales pero para calamar?
    Lo digo por si es mejor usar madera de balsa o espuma resistente

    ResponderEliminar
  14. Hola Dani,siento no haber podido contestarte antes,estoy de vacas y hoy he podido dar con un ciber.
    Lo de construir los pisiquines para el calamar en madera no sabria decirte ya que nunca he probado,supongo que si se estudia se podria pero habria que meterle mas plomo para que se hundiese ya que la madera de balsa tiene mucha flotabilidad y para que se hunda hay que lastrarla bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. soy un pescador de lenguados en las costas de chile
    gracias por tu ayuda en cuanto a señuelos


    la duda: la laca para autos ¿sirve?

    y el papel olografo como lo puedo comprar o con que nombre


    te dejo mi correo para otro consejo

    te dejo mi correo para recibir mas consejos de pesca de ante mano gracias maurico

    ResponderEliminar
  16. Hola Mauricio,la laca para autos es muy buena,sobretodo para recuperar los colores y la brillantez,y tambien para hacer desaparecer de la holografia los pequeños rallazos de los triples.
    Si quieres proteger los señuelos y que te dure mas su holografia te aconsejo que uses barniz de autos y catalizador,3 o 4x1,seguro que lo encuentras en cualquier taller de chapa y pintura.
    el pael holografica es eso,papel holografico,no lo conozco por otro nombre,yo uso papel de regalo holografico,o de las cintas de hacer lazos a los regalos de navidad,o cintas de adorno,no se,cualquier cosa que moviendola de destellos y tenga varios colores,hasta un papel plata como el de una chocolatina,lo barnizas y te salen unos colores interesantes.
    Busca por la red,que seguro que encuentras alguna tienda en la que vendan pliegos de papel holografico para señuelos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS POR LOS DATOS!

    ES HORA DE PROBAR Y DEJAR DE GASTAR FORTUNA EN SEÑUELOS!

    ResponderEliminar
  18. ¡Eres un crack, esta muy bien y nadan perfectamente!
    ¿Cuanto te gastaste en total aproximadamente?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pinito,el gasto es muy poco,no te puedo decir exacto porque de un liston de madera sacas para un tamaño de 12 cm unos 7,un bote de loctite da para mucho,el tapaporos lo mismo,las bolas las consigo gratis en un taller,el alambre es barato y da para muchisimos.
    Ponle que unos 2 o 3 euros.
    Pronto are una reedecion del articulo para poner cosas que he mejorado con el tiempo.
    Un saludo y gracias por pasarte.
    Por cierto he eliminado dos de los comentarios que me enviaste porque estaban repetidos.

    ResponderEliminar
  20. una pregunta amigo me podras decir lasmedidas del señulo que hizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los hago de todas las medidas,desde 7 cm hasta de 20,este en concreto era de 12cm
      Un saludo.

      Eliminar
  21. las medida del señuelo cque hizo cual es?

    ResponderEliminar
  22. Hola Manel soy nuevo en esto del spinning ya que lo mio es el surfcasting y como vengo haciendo en el casting reparo, arreglo, tuneo ,etc., y ahora quiero intentarlo con esto de las muestras y despues de leer tu articulo pienso llevarlo acabo , en cuanto termine mi primera muestra y la suba a mi blog te avisare , tambien agradecerte el tiempo empleado en este articulo-tutrial tan bueno ya que gracias a estas cosas que algunos hacemos otros muchos pueden aprender. Un saludo y muchas gracias , y como dice mi amigo Juanma : "No me des los peces enseñame a pescarlos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a y ti por visitar mi blog,para mi es un placer que aun hoy este articulo sirva al menos para iniciarse en el mundo de la fabricación casera,ya que desde que se publico han cambiado mucho los materiales y formas de hacerlos.
      Estaré atento para cuando termines tu primera muestra.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Manel , ya tengo uno echo y para mañana o pasado tendre el segundo ya te avisare para que los veas, la verdad es que estoy contento con el resultado solo queda poder mojarlos , saludos

      Eliminar
    3. Espero que los estrenes bien Nono.
      Saludos.

      Eliminar
  23. muy bueno che estoy empesando a hacer me quedaron bastante bien gracias bass pescador

    ResponderEliminar
  24. Hola podría alguien darme algún consejo sobre como mover el señuelo cuando esta dentro del agua? He probado con mosca y con señuelo pero no consigo pescar ninguna trucha. Mi Gmail: marianosm99@gmail.com

    ResponderEliminar