"ALLI DONDE EL AGUA ALCANZA SU MAYOR PROFUNDIDAD,SE MANTIENE MAS EN CALMA"(William Shakespeare)

Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN PESCADOR DE COSTA.

DIAS DE PESCA

domingo, 30 de marzo de 2008

LAS CUCHARILLAS ONDULANTES

Ya que estos días no está la mar para nada, fuertes mares y vientos nos acompañan en estos últimos días de marzo, y esperando a que este mes de abril que el martes entra nos dé un poco de tregu,a voy a seguir poniendo alguna de mis impresiones sobre los distintos señuelos que uso.

Las cucharillas ondulantes ya me han salvado más de una jornada que se avecinaba como nefasta, y que gracias a ellas, no me iba a casa con un buen bolo la mayoría de los días de verano. He pescado con ellas en días de agosto con el mar en calma y como el cristal, y a horas que seguro serian incomprensivas para los pescadores de antaño.
Son fáciles de usar, y sobre todo, en verano con el agua cristalina, nos pueden originar grandes alegrías .Allí donde han fracasado paseantes, minnows y demás señuelos, han sido estas, las ondulantes, las grandes triunfadoras muchas veces de la jornada mañanera y estival.
Están fabricadas en acero y poseen un solo triple al final de ellas, aunque a veces se le cambia por un solo anzuelo para enganchar menos en el fondo si estos son de piedra y muy someros. Se les puede hacer más llamativas poniéndoles una iscabela en el triple, o incluso un pulpito tapando el triple. A mí me gusta mucho y me ha dado buenos resultados tunearlas, como por ejemplo; ponerles ojos, pintarlas de distintos colores, pelos en el triple…etc.


ALGUNAS DE ELLAS TUNEADAS

Hay muchos modelos pero de todos destaca la “Toby” de abu, para mí la más eficaz, la “Evy “imitación muy buena que hace Evia de la Toby, la”see-bass” también de evia,  la ”Moresilda” de bluefox, y las lure Jensen “Crocodile”. Aparte de estas tenemos otras muchas variedades que podremos encontrar facialmente en las tiendas o en la red, como la “ondulante laser “de evia ,las Kali, Grauvell, meps salwater spon,colonel-z…y otras muy buenas que son casi inaccesibles por desgracia para nosotros porque no se distribuyen en nuestro país ni se encuentra en internet.



DE ARRIBA HACIA ABAJO:MEPS,MORESILDA,TOBY-ROCKET Y UNA KALI

Los pesos más usados están entre los 28g (las que más uso) y los 45g, aunque las hay de mucho más pesadas a mi son estos los que mejor resultado me han dado.
La recogida depende mucho de la forma de la cucharilla. ya que según sea su ondulación tendremos que recogerla a más o menos vueltas de manivela por segundo. Cualquier forma de recogida lineal o mecánica no sirve, aunque a veces en espumeros nos de alguna pieza. Aconsejo coger la cucharilla y probarla antes a distintas velocidades, hasta que encontremos ese punto en que la ondulante nos hace esos quiebros que imitan a un pez herido escapando de un depredador.


DOS COLONEL-Z ,BUENAS AUNQUE DIFICILES DE ENCONTRAR

Existen muchas maneras de trabajar las ondulantes.

Recogida no muy rápida con puntera en alto: la ondulante viene dando saltos por encima de la superficie imitando a un pez pasto escapando de un posible depredador (esto con sol y aguas calmas va a las mil maravillas).
Es importante trabajar la cucharilla hasta el último metro de agua, ya que muchas veces la lubina espera al final para tirarse a ella como loca.
El sprint final: parada corta un tirón y a toda leche, vuelta a parar y otra recogida (las vuelve locas).También probaremos a recoger a tirones tipo twiching pero combinándolo con lineal. Hay muchas más como la que algunos llaman el “Ángel caído” que sería, lanzar la cucharilla dejarla caer hasta el fondo, a poder ser al lado de alguna piedra que supongamos puede albergar alguna lubina esperando que pase una presa fácil o caiga un cangrejo de ella, con puntera en alto recoger a velocidad lenta-media y dejar bajar otra vez antes de que llegue a la superficie, tipo dientes de sierra pero ayudado de un recogida lineal de vez en cuando. Hay miles de combinaciones posibles para las cucharillas ondulantes, estas solo son algunas de las que yo suelo usar y que me van muy bien, sobre todo en los meses de verano.
Los colores que mejor resultado me han dado han sido:

Con aguas claras; los platas, blancos y dorados.

Con aguas turbias; los plata y las decoradas con colores oscuros

Con aguas espumosas; colores oscuros, rojos o azules.

No las probéis y las dejéis en desuso solo porque ese día no ha conseguido engañar a ningún depredador, os aseguro que funcionan a las mil maravillas, dadles salidas y tiempo, yo también era muy reacio a usarlas, no me convencían en nada, hasta que un buen amigo y mejor pescador de lubina con ondulantes me animó y me enseño a usarlas.

Este articulo se lo dedico a mi amigo y maestro de la cucharilla (Baldo), un saludo pishaaa.

8 comentarios :

  1. A pesar de usar toda la vida cucharilla en río y darme muuuuuuchas capturas en el mar me pasa lo que supongo que al principio te pasaba a ti. No confío en ellas, sólo tengo 3, entre ellas una Toby, una blue-fox y una killer de grauvell que acabao quitando y poniendo un chivín. Pal caso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya roballiza yo tambien era muy reacio a usarlas ,las veces que las habia probado no me habian dado nada,ni una persecucion,hasta que conoci a un colega y yo con los mejores peces del mercado y el solo con cucharillas y me machacaba muchas veces.
    Hay que darles salidas y tiempo,no sirve usarlas en un lance y ala pal cajon,no dales lances y dias ,si ya estas de manejarlas en el rio ,seguro que en el mar las manejas bien y creeme funcionan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manel.

    Gracias por animarnos a utilizar las ondulantes con las Lubinas, espero pillarles el punto como a las del rio con las truchas.

    Un saludo desde Euskadi.

    Lupia

    ResponderEliminar
  4. Hola anonimo,si ya las usas en rio seguro que les encontraras enseguida el punto,dales tiempo y salidas,veras que funcionan tan bien como los minnows o los paseantes.
    No hay jornada que no lo intente con ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy novato y me gusta la cucharilla como señuelo. Hoy he sentido por primera vez la persecucion del robalo pero lo chape. Te pido Manel si pudieras poner por aquí algún vídeo ilustrativo de la recogida de la cucharilla por si hize algo mal.
    Gracias y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manel.
    Enhorabuena por este blog y gracias por tus consejos, me vendrán muy bien. me gustaría que realizaras un vídeo ilustrativo de la recogida de la cucharilla. He tenido la experiencia de la persecución del róbalo y se me me fue a un palmo del señuelo, y no se el por qué.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,gracias por tus palabras,intentare hacer un video para que se vean los distintos movimientos,las cucharillas en muchas situaciones son mucho mejores que cualquier otro señuelo,sobretodo en aguas muy claras,dales tiempo,te sorprenderan,lo de las persecuciones y dar la vuelta al final es normal,pasa con todo tipo de señuelos,sobretodo si el agua esta clara,puedes apurarlas un poco mas o darles un tiron y dejarlas caer un momento,pero nunca las pares.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por tu consejos. Iré practicando mientras tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar