"ALLI DONDE EL AGUA ALCANZA SU MAYOR PROFUNDIDAD,SE MANTIENE MAS EN CALMA"(William Shakespeare)

Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN PESCADOR DE COSTA.

DIAS DE PESCA

miércoles, 4 de junio de 2014

CAMBIO Y CORTO


Lubinas pequeñas,de medida, y alguna decente,mas de lo mismo en las ultimas salidas,al menos en cada una de ellas tocamos escama,que tal y como está la cosa ya es mucho.

Las de porte siguen sin dar la cara,las ultimas salidas han sido con el agua clara, y el mar,menos un día, como una poza.

También los hubo que se fueron a casa sin cola,pero eso pasa por no mirar donde se mete.


Este año he decidido devolver a su medio la mayoría de las lubinas,sean de porte o no,así que esto es el principio de un cambio,y no lo hago por nada en especial,si no porque me apetece,porque pesco por placer,porque quiero que mañana haya peces que llevar al anzuelo,¡¡y que demonios!! porque me apetece mas que nunca.



Los que se pegan madrugones para acudir conmigo en busca de la Reina también se han unido a este principio,y Tino es de los primeros en dar ejemplo.




Esto no es una obligación para nadie de los que me acompañan,mis capturas,unas veces irán para casa y otras,las muchas, volverán a su medio a disfrutar de unas horas,de unos días,o en el mejor de los casos, de unos años mas del medio salado que las vio nacer.


Un saludo,nos vemos por el pedrero.



23 comentarios :

  1. Muy buen gesto chavales.
    La verdad es que la mayoría de las capturas de este año no son para echar cohetes, pero bueno, ya vendrán las grandes y ojalá sea una de esas que devolvemos la que vuelva con un par de kilos más a morder uno de nuestros señuelos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantos años me apetece devolver mas cantidad de piezas Alex, supongo que llegará el momento en que prácticamente devuelva todo lo que muerda el anzuelo,este año esta siendo pésimo,cuesta sacar algo decente a spinning,y no es por falta de lubinas,pero por lo que se ve no tienen ganas de carreras.
      Seguiremos respirando aire fresco y haciendo deporte,y si hay suerte, y nos quiere brindar una abuela una buena lucha,mejor que mejor.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy loable esa actitud Manel ante nuestras capturas,que despues de hacernos disfrutar con su lucha le demos esa segunda oportunidad para que en el futuro.... nos vuelva a dar esa pelea pero mas cargada en kilos y experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Pepe,siempre dije que a pescar voy a disfrutar,a olvidarme de todo por unas horas,desconectar, y no a estresarme,es nuestra vía de escape y hay que cuidarla.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Fenomenal la decision Manel y compañía, y lo que más me ha gustado es la justificación, hacemos lo que hacemos simplemente porque nos da la gana, sin necesidad de colgarse ninguna medalla o de creerse un "ser superior" a los demás pescadores por el hecho de pescar sin muerte, un diez de verdad amigo, seguro que Neptuno será generoso con vosotros y en cualquier momento doblará la caña hasta el mango con un roballo de los que quitan el hipo.... un saludo y buena pesca...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Javi,no estoy intentando convencer a nadie,cada uno con sus piezas puede hacer lo que mas le guste,soy de la misma opinión que tu,no se puede ir por la vida intentando convencer a los demás, ni poniendo etiquetas porque no hagan lo que yo hago,creo que estos temas van con los años,tarde o temprano,la mayoría,al menos los que amamos esta técnica,los que vamos caña en mano con la esperanza de disfrutar unas horinas a la semana,seremos mas o menos conscientes de que si queremos tener futuro hay que hacer algo mas que sacar peces.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Si todos hicieramos lo mismo,y solo se sacaran para casa..no se de 50cm en adelante,otro gallo nos cantaria.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro David,lo malo es que devolviendo las pequeñas tampoco conseguimos gran cosa,ya que las que desovan son las de tamaño,para mi es la pescadilla que se muerde la cola,pero como bien dices,una buena medida minima seria 50 cm,seguro que todos disfrutaríamos mas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Enhorabuena por las capturas q aunque sean de escaso porte por lo menos te amenizan el dia y en cuanto a las sueltas como dice Alex un buen gesto, yo tambien estoy con vosotros...CYS...un saludo Manel y compañia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cabo,es lo que hay,a día de hoy es mas probable que nos toque la lotería que sacar una buena pieza de récord,pero a pesar de todo,lo seguiremos intentando,¿a que si?
      Saludos.

      Eliminar
  6. Bien hecho compañeros, es lo único que podemos hacer si queremos disfrutar de la reina mas adelante. Desde aquí aplaudo vuestro gesto, sin duda es una sensación diferente el ver marchar la pieza, incomparable. Esperemos que la gente tome nota, aunque hay mucho hipócrita por ahí suelto, pero se les ve rápido el plumero. Mientras tanto miraremos de hacer cada uno lo que nuestra conciencia nos dicte, yo desde luego la tengo muy tranquila, es mas, esa sensación, es única.

    Saludos y enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hablamos hace meses por teléfono Ruben,disfrutamos fabricando muestras,pescando con ellas,peleando un buen roballón o un buen Dentón,que importancia tiene que la lubina llegue a casa o no,cada vez me apena mas ver una lubina agonizando,lo digo en serio,habrá muchos que no lo entiendan,que no están de acuerdo,y respeto su opinión,y es mas,no por ello van a dejar de ser grandes pescadores, o amigos,cada uno es libre de hacer lo que buenamente quiera con sus capturas,y mas en estos tiempos que corren,esto es cosa mía,seguiré llevando alguna pieza a casa de vez en cuando,pero serán muchas menos que en otros años.
      Al final,lo importante es el subidón que nos da una buena pieza clavada en un sitio difícil,esa foto que queda para el recuerdo,y contar la aventura (aunque algunos no te crean) en el bar tomando unas cañas.
      Estoy contigo en lo bien que te queda el cuerpo cuando ves marchar nadando, como si nada hubiese pasado, a ese hermoso pez.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. BUEN gesto Manel y Tino,todos teníamos que hacer igual y seguro que en un año se notaría el cambio porque a este ritmo creo que solían van a quedar mujeles,un saludo chavales y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto,espero que no nos queden solo muiles,mal iríamos,creo que es difícil que la lubina desaparezca,ya que se habitúa a cualquier lugar y come cualquier cosa prácticamente,pero las piezas de porte escasean cada año mas,tengo apuntado todo desde el año que me inicie,estadísticas en casa que da miedo mirarlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buena iniciativa Manel, enhorabuena por esas jornadas de spinning y por esa excelente decision, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manel. Me gustaría dejar en tu blog una parte de un artículo que creo es muy interesante e invita a la refflexión, el cual lo he visto en el blog: Costa Cantábrica. Estupendo blog, como el de todos ustedes.
    El artículo es de estudios realizados por científicos españoles y de EE.UU.:
    PROTEGER A LOS GRANDES

    Las consecuencias prácticas del trabajo de estos investigadores son claras. La normativa vigente de la pesca sobre límites de tamaño mínimo para proteger los peces más pequeños debe cambiarse, ya que afirman que son los peces más grandes y con más edad los que deben protegerse, ya que son estos los que estabilizan la población y proporcionan "más y mejor calidad de descendencia", y no al revés.

    Esta afirmación, que nos podría parecer controvertida, no ha sido formulada a la ligera. Si trasladamos esta teoría a tierra firme, podemos pensar en una granja de cría de animales. Por ejemplo, sabemos que las explotaciones ganaderas mantienen y seleccionan aquellos ejemplares reproductores más grandes y fuertes, los cuales mantienen una producción constante de animales permitiendo la viabilidad económica de la granja. Si volvemos al medio marino, de forma análoga a lo que pasa en una explotación ganadera, deberíamos mantener sin pescar aquellos grandes peces reproductores que actuarán de garantes de la regeneración de las poblaciones. Por desgracia, en el mar estamos precisamente haciendo todo lo contrario.

    Ya tenemos ejemplos prácticos de la protección de especies marinas adultas reproductoras en algunas pesquerías de EEUU. Estos son los casos de los grandes atunes rojos del Golfo de México (donde se utilizan anzuelos "flexibles" en las pesquerías de palangre de superficie) o la pesca de la langosta americana del Estado de Maine, que dispone de una talla máxima de captura para proteger a los súper reproductores.

    La propuesta de estos científicos pasaría por cambiar las reglas comerciales para exigir a los pescadores que capturen peces más pequeños y medianos. Lo cierto es que, con el enfoque de gestión tradicional, a pesar de los grandes esfuerzos destinados a la erradicación de la pesca y comercialización de inmaduros, ha sido prácticamente imposible a fecha de hoy acabar con este problema.

    Luchar contra esta tendencia sólo es posible destinando ingentes cantidades de dinero en medidas de control en puertos, lonjas, comercios, controles de transportes en carreteras, etc… Medidas que se han demostrado hasta la fecha ineficaces para frenar la captura de inmaduros.

    Para conseguir la protección efectiva de peces adultos reproductores, las reservas marinas pueden ser la mejor herramienta, aunque también se pueden adoptar medidas técnicas de selectividad específica en los artes de pesca a fin de permitir la fuga de los grandes ejemplares (dispositivos de escape para grandes peces y otros animales marinos dispuestos en los artes de arrastre, los conocidos como Fishbox, fisheye, TED…) .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Jose Manuel,muy interesante.
      saludos

      Eliminar
  10. Manel, Tinin teneis que decime donde les soltais pa ir yo a pescales. Eso si solo les grandes.
    Salud y cierta liberta pa que cada uno haga lo que crea conveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Chano,libertad para elegir,yo con esto no trato de convencer a nadie,ni dar ninguna leccion de nada,solo expongo lo que yo voy a hacer,y por que yo quiero,no porque me lo imponga nadie,quizas algunos hayan entendido mal la entrada y piensen que intento convencer a los demas de lo que deben hacer,es mi decision,y solo mia,los demas pueden facer un pandero con sus piezas,que ni me va a parecer mal ni voy a mirar mal a nadie por ello,aunque decida hacer C&R la mayor parte de las veces,no soy de los radicales
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo estoy con Chano, si decís el sitio donde la soltáis, también voy pa ya. Aunque a Chano no le hace falta, que ya va apañao… ja ja ja.
      Está muy claro Manel, se entiende perfectamente la entrada. Es tu manera de sentir en un momento determinado y que has tenido ganas de expresarlo sin ningún ánimo de convencer a nadie y que se puede estar o no de acuerdo con tal posición. Hay personas que en una etapa de su vida, se vuelven vegetarianas y le cantan todas las mañanas el “O Sole Mio” al apio y a las berenjenas. Habrán algunos que podrán decir desde su punto de vista que están “chalaos”, que donde se ponga un buen chuletón de Ávila que se quite un kilo de zanahorias por muy aliñadas que estén, y habrán otros que dirán todo lo contrario: que son unos fenómenos. Para eso está sobre todo la libertad de actitud y de expresión dentro de las normas establecidas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hay gestos que son necesarios en estos momentos, si bien entiendo que al ver las barbaridades que hacen algunos profesionales, "cuesta" más. Cada uno que haga lo que la conciencia o la ley le dicta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Jose,cuesta mas viendo lo mal que tratan algunos el mar,pero en estos momentos es lo que me apetece,estoy de acuerdo contigo en que cada uno haga lo que quiera,nadie esta obligado a devolver piezas de mas de 36 cm.
      Un saludo.

      Eliminar