"ALLI DONDE EL AGUA ALCANZA SU MAYOR PROFUNDIDAD,SE MANTIENE MAS EN CALMA"(William Shakespeare)

Datos personales

Mi foto
Asturias, Spain
AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN PESCADOR DE COSTA.

DIAS DE PESCA

domingo, 3 de junio de 2012

NADANDO EN GELATINA

Ayer al oscurecer acudimos Dario y yo a echar unas varadas,este fin de semana viendo las previsiones decidimos no madrugar ningún día,la verdad es que se le quitan las ganas a uno solo con ver el estado del mar.

Con los años me ha pasado igual que con las películas,antes veía cualquiera,o mejor dicho ,todas,pero ahora solo unas pocas,con esta pesca me ha pasado lo mismo,antes iba siempre,como quiera que estuviera el mar,ahora no,me he vuelto selectivo y si no está, pues a descansar y esperar,aunque nunca se sabe donde puede sonar la flauta.

Nada mas llegar a la zona avistamos unas manchas blancas,en principio pensamos que era de desagües,pero era imposible por la zona donde estábamos,gasóleo tampoco podía ser, porque era muy blanco,y espuma se veía que no era,y además imposible,porque no movía apenas el mar como para hacer esa clase de espuma.


Nos fuimos acercando despacio,la bajada estaba peligrosa por la lluvia,y cuando llegamos a la primera mancha descubrimos esto.



Una especie de masa gelatinosa,había manchas inmensas en cada recoveco del pedrero,y donde parecía que estaba limpio no era así,simplemente era que había muchas menos y no estaban batidas por el mar,y lo mismo pasaba en mar abierto,estaba por todas partes.


Supongo que sera alguna plaga de medusas o algo parecido,como dije antes, lo primero que pensamos ya era en algún vertido,y está claro que hay que asegurarse de las cosas antes de abrir la boca,porque podemos acusar a alguien sin ningún motivo.

La verdad es que muy peligrosas no deben de ser,porque Dario se zampó dos veces encima de ellas y ni un picor,y yo las tuve que tocar por huevos para poder pasar por una zona.

Había que tener cuidado porque el pedrero resbalaba mucho con estas cosas.


Después de unas fotos decidimos ponernos a pescar,no nos iban a parar unas capas de gelatina,aunque si paraban los señuelos,por momentos no se podían manejar,y venían rectos.


Así que armamos y señuelos al agua.Un lance tras otro y veíamos ataques de agujas continuamente a los paseantes,hasta que en una punta que hacia un pelín de agua con gas Dario saco esta de la foto.


No había mucho movimiento,yo seguía pinchando agujas, y ya al oscurecer, Dario consiguió clavar otra pequeña que se soltó al levantarla, y yo una agujón de calcetar que vaya saltos que daba para librarse del señuelo.



Y eso fue todo lo de este fin de semana,esta claro que es época de pequeñas lubinas, salvo alguna excepción que confirma la regla,estamos practicamente metidos en el verano, y parece que va a ser lo de todos los años,al menos nos entretendremos con ellas mientras siguen creciendo,o eso espero.

Un saludo,nos vemos por el pedrero.

29 comentarios :

  1. No se que pesar ya del tema de las medusas empezaremos a tener plaga de ellas es que si sales un poco a alta mar no ves más que medusas y por la costa está lleno también la verdad es que me está ya preocupando un poco el tema. Por lo menos tocas algo de escama lo que soy yo ni eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal,esto esta cambiando a un ritmo altísimo,ha sido unos primeros meses muy raros,la carnada ha aparecido muy pronto y las lubinas han desaparecido en el mejor momento,al menos por esta zona.
      Que nos falta por ver?.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que es un tipo de medusa pero no estoy seguro,en mis dos anteriores salidas me las encontré pero no tanta cantidad, así que creo que este año abundaran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguas malas o muertas parece ser,tengo que investigar mas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Desde el kayak me ha pasado lo mismo, son un plaga, puedo asegurar que las cabras se pillan unas farturas buenas con estos bichos así que muy malas no serán, no se si afectaran para bien o mal a la pesca pero las xardas, sardinas y de mas especies menores tendrán mucho que comer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi tu blog Dani,lo que tu viste es distinto creo,pero pal caso patatas,como siga esto así vamos a tener que buscar otra afición.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Vaya plaga de medusas, esto nunca lo vi pero no tiene que ser muy agradabla pescar en estas condiciones.Lo peor es la falta de lubinas, pero ya vendrán...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Anxo,agradable no es,y menos caer entre ellas,si no que te lo diga el compañero,pero no porque hagan algo, si no por lo asqueroso que es.
      Pero después de una bajada larga y complicada hasta el pedrero,sudando, entre toxos y maleza quien da la vuelta sin echar ni una varada?
      Saludos.

      Eliminar
  5. Tambien por estos lares las tenemos....una plaga tremenda, tanto por tierra como mar adentro...no tengo ni idea de o que son, pero creo que tiene mucho que ver en la pesca...todo un desastre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al pescado parece que no le hace nada Valle,porque vimos un pez entre ello,lo que no sabemos es si era Lubina o Muil,porque en cuanto nos vio salio disparao.
      Ademas vimos mucho muil entre lo menos espeso,agujas y la primera lubina que saco Dario,ahí estaba amontonado porque el señuelo no nadaba la mitad de las veces.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Bueno, parece ser que son aguas malas o muertas, lo que no se aún es a que se refiere con aguas malas o muertas, son alguna especie de medusa?
    Alguien sabe algo más sobre el tema?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que son las "salpa aspera" que mencione hace un par de entradas. Apenas encontré información por la web.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece que sea lo mismo Raul,esto era solo masa gelatinosa,sin nada mas,ni tentáculos ni nada que pareciese tener vida,por lo visto son aguas muertas,pero nadie me aclara que son las aguas muertas.
      Seguiré investigando.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Manel! Pues había visto otras fotos de la medusa esta, y no se veía tan blanca en el agua como se ve en estas fotos que hiciste, por eso publiqué en mi blog que sería mierda al ver las fotos que me enviaron. Pues nada, todos los días se aprende algo nuevo. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo primero que hice fue también buscar ciertos culpables(que es otras ocasiones lo son) pero luego resulto ser esto,a ver si nos enteramos de algo mas sobre el tema.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Vaya cosa mas rara lo de la movida viscosa esa, bandos de lubinas no apareceran, pero cosa extrañas de esas, seguro que si...Como dices, parece verano y no estan muy por la labor, que le vamos hacer.

    Saludos Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un buen balamo no daré con el no,con todo menos con una buena loba.
      Pero hay que seguir insistiendo Rubén,es lo que nos queda hasta septiembre.
      Saludos.

      Eliminar
  10. como ya te comente Manel, eso es agua muerta, ya sabes lo que te explique en el face.
    Haber si se va rapido porque sino el psecado no aprecerá o aparecerá poco.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dentex,ya lo entendí, y mas gente me lo confirmo,pero... me queda la duda de porque hay esto,de donde sale o como se forma,por eso sigo buscando información.
      Saludos y gracias por la información.

      Eliminar
  11. esto cada vez está mas cambiado....buena aguja, por lo menos se va enganchando algo!. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si la aguja su buena batalla dio, pero como joden los señuelos las muy...
      Saludos Jose.

      Eliminar
  12. Aquí la hemos tenido pero muy poco tiempo, se le conoce como "Agua de mar".

    Cuanto está en el agua es peor que las algas.

    Un saludo Manel

    ResponderEliminar
  13. Si Miguel,ya me han informado,que cosas,hasta ayer nunca me había tocado verla,todos los días se aprende algo nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Aupa Manel! Pero dónde os metéis a pescar! Sois unos viciosillos... No digas q es asqueroso q seguro q en peores sitios habrás hecho guardia, ja ja ja! Oye, me parece q vais a tener q silbar otras canciones para atraer a las lobas ya q las grandes andan alejadas. Por cierto, guarda las agujas q son muy buenas para el macizo del sargo, je je! Un abrazo y cunado pilléis agua de chocolate avisas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Gorka,anda que si fuera agua de chocolate no íbamos a tener sitio pa pescar,jeje.

      Últimamente encontramos de todo menos lobas, de mar eh,que tu eres muy mal pensao,no se que les pasa que hace tiempo que no las atraigo,creo que voy a tener que cambiar de desodorante.

      Las agujas si quieres te las empaqueto y te las envío por paquete expresssss,en un día las tiene ahí,jojoojo,eso si,yo soy mayorista,no limpio pescado,XDDD

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. En mi vida había visto eso!!!!

    Saludinos! desde tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Fernando,cuando llegue abajo del todo y vi eso quede acojonao.
      Siempre se aprende algo,ahora lo que me falta saber es de que viene eso o que es.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Otra dificultad añadida .... luego vendran las algas xxxxxd . Saludos Manel

    ResponderEliminar
  17. Las algas ya han llegado,en marea arriba es casi imposible pescar en las playas,hoy mañana perdida,pero seguimos insistiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar